sábado, 9 de junio de 2012

El cambio climático está cambiando el Ártico.

-En este momento con el calentamiento de la Tierra, están ocurriendo cambios como la migración de aves, extinción de especies, etc. Algunos científicos pensaban que árboles y plantas crecerían mas adelante, en cientos de años, pero no sabían que eso ya estaría ocurriendo ahora mismo.
Con el aumento de las temperaturas, en el oeste de la tundra euroasiática, (concretamente en Siberia y Finlandia) los árboles ya están empezando a colonizar territorios.
Los científicos están asombrados porque en dichas zonas nunca había crecido nada de vegetación, ya que ahora está ocurriendo. Algunos árboles ya miden hasta dos metros.

Fuente: http://www.naturahoy.com/crecen-arboles-en-el-artico
Imagen: http://www.google.es/imgres?um=1&hl=es&sa=N&biw=1024&bih=621&tbm=isch&tbnid=mDN5JG5KdZj7xM:&imgrefurl=http://www.naturahoy.com/&docid=6whgNOueo

¿Cómo se guían las hormigas para encontrar su hormiguero?

-Las hormigas que están en el desierto se han ido adaptando a una vida en un entorno poco habitable.
Al no haber señales visuales para orientarse, las hormigas se guían por diferentes maneras; usan la luz polarizada a modo de brújula y también llegan a contar sus pasos para poder volver a su hormiguero después de buscar alimento.
Algunos expertos han investigado sobre las hormigas (Cataglyphis), y han demostrado que se guían por puntos magnéticos y vibratorios para guiarse hasta su hormiguero.
Las hormigas de dentro del hormiguero producen al respirar dióxido de carbono y las que están en el exterior se guían por ese olor.


                                           

domingo, 3 de junio de 2012

Biomas terrestres.



DesiertoUn desierto es un bioma que recibe pocas precipitaciones. Tienen reputación de tener poca vida, pero eso depende de la clase de desierto; en muchos existe vida abundante, la vegetación se adapta a la poca humedad y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad.


Estepa: La estepa es un bioma que comprende un territorio llano, de vegetación herbácea, propio de climas extremos y escasas precipitaciones. También se le asocia a un desierto frío para establecer una diferencia con los desierto tórridos.


Táiga: Es un bioma caracterizado por sus formaciones boscosas de coníferas, siendo la mayor masa forestal del planeta. La vegetación dominante en la taiga es el bosque de coníferas. En las zonas de clima más duro el bosque es muy uniforme y puede estar formado exclusivamente por una sola clase de árbol. 


Tundra: Las características primarias de esta región son temperaturas bajas y gran brevedad de la estación favorable. La precipitación pluvial es más bien escasa (unos 300mm al año), pero el agua no suele ser factor limitante, ya que el ritmo de evaporación es también muy bajo.


Selva: Una selva es un bioma de la zona intertropical con mucha vegetación y de muchas clases, en regiones con abundantes precipitaciones y una extraordinaria biodiversidad, con muchas especies vegetales diferentes.


Pradera: El bioma de esta pradera se encuentra en parajes con lluvia de 25 a 75 cm por año, cifra insuficiente para el sustento de un bosque, y superior a la normal en un desierto verdadero.


Sabana: Las sabanas tropicales se encuentran en regiones cálidas con precipitación pluvial de entre 120 y 180 cm, pero con una o dos temporadas largas de sequía, cuando los incendios forman una parte importante del ambiente.